Proponen buses eléctricos para Villavicencio

La reposición del 35 por ciento de los vehículos con los que actualmente cuenta el sistema de transportes de la ciudad dio vía libre a la iniciativa de renovar el transporte urbano en Villavicencio.

El piloto que pretende llevarse a cabo a través de un Fondo de Rutas Verdes, administrado por la Empresa de Tecnología y Servicios Alborada, busca incluir a empresarios e inversionistas locales interesados en transporte urbano, energías alternativas e infraestructura.

Además de capacitar y brindar mejores condiciones laborales a los conductores, este piloto que se desarrollaría de la mano de la empresa Yutong Colombia, busca ofrecer vehículos ambientalmente sostenibles, incluyentes, cómodos y seguros para toda la ciudadanía.

A pesar de su moderna tecnología, los costos operacionales de los buses verdes que se pondrían en funcionamiento son 60 por ciento menores comparados con los buses tradicionales con los que cuenta la ciudad actualmente.

‘’Este es un proyecto que permite que haya menos emisiones de gases contaminantes, menos contaminación por ruido, que transforma en esa perspectiva y mejora las condiciones de calidad de vida’’, indicó Alejandro Lacharme, gerente de Alborada.

Por su parte, Alberto Beltrán, gerente nacional de ventas de Yutong, resaltó la importancia de avanzar en este plan piloto que le permitirá a la ciudad establecer un patrimonio de buses verdes.

‘’Hacer esta transición de un combustible fósil que es contaminante, a una energía eléctrica, podría convertir a Villavicencio en la primera ciudad de Colombia en la que toda su flota es ciento por ciento eléctrica’’, agregó el ejecutivo. Este proyecto ayudaría a Villavicencio a dar un salto cualitativo y frontal a la modernidad, respondiendo a las proyecciones y retos de la región.

Modificar las condiciones culturales de los desplazamientos, conductores profesionales y propietarios de buses inversionistas son algunas de las características que tendría un nuevo sistema de transporte en Villavicencio.

Así se dio a conocer luego de la reunión que lideró el alcalde Felipe Harman en la que participaron inversionistas extranjeros y empresarios del transporte local y que se conoce como buses verdes, a través de una política de movilidad sostenible.

“Desde la Administración haríamos un control y regulación, y esta iniciativa parte porque ya tenemos vehículos que están cumpliendo su vida útil, por eso le apostamos a que con 30 buses se inicie lo que se planteó”, explicó Mauricio Frías, secretario de Movilidad de Villavicencio.

Por su parte, Wilson Hurtado, presidente de la junta directiva de la empresa Nueva Urbana, destacó la invitación a que las empresas del transporte porque les permitió conocer esta iniciativa, la que consideró que es viable.

“Es positivo que se nos tenga en cuenta a los transportadores que hoy existen, además de nuestros conductores, por eso lo vemos con buenos ojos. Nos parece que podría ser realizable, por eso esperamos que también se pueda dar una mejora en la malla vial y que ese tipo de buses pueden tener incluso carriles exclusivos”, añadió Hurtado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *