En los últimos días de junio epidemiólogos indican que se reducirían contagios

Para finales de junio se espera que termine el actual pico de la pandemia, y que con el autocuidado y el control sobre las actividades sociales se pueda disminuir la alta positividad y letalidad, aseguró César García, médico y doctor en salud pública, de la Secretaría de Salud de Villavicencio.

“Lo más preocupante es el aumento en el índice de positividad actual. De cada 100 muestras tomadas, 45 por ciento están saliendo positivas, lo que indica que hay una alta velocidad de transmisión y que el número de afectación de las personas puede seguir creciendo de forma importante en lo que resta del mes”, manifestó García.

Los reportes de las autoridades de Salud señalan que durante el fin de semana el número de decesos por COVID – 19 superó las mil personas desde que comenzó la pandemia en la ciudad, en marzo de 2020, ubicándose con corte al sábado 19 de junio en mil 10 ciudadanos fallecidos por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Así mismo, en el reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social de ayer domingo 20 de junio, se notificaron 12 fallecidos más que podrían ser sumados a la estadística local, luego de la verificación de los datos por parte del equipo de vigilancia de la pandemia en el municipio.

Carlos Vargas, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud, precisó que es necesario que la comunidad en general no baje la guardia, porque actualmente nos encontramos en el momento más crítico de la pandemia.

“Este indicador constituye un llamado urgente a la comunidad para continuar con las medidas de autocuidado, especialmente el correcto uso del tapabocas no solo en lugares públicos sino también cuando visitemos familiares, el lavado de manos y el distanciamiento físico, buena ventilación en locales, oficinas o establecimientos”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *