Premios Nobel de Economia será entregado el próximo 10 de diciembre.

Los economistas David Card, Joshua D Angrist y Guido W. Imbens recibieron este lunes 11 de octubre del 2021 el Nobel de Economía por “sacar conclusiones de experimentos inesperados” y aplicarlos al análisis del mercado laboral, informó la Real Academia de las Ciencias sueca

Los galardonados en ciencias económicas de este año “han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios”, explicó la academia.

Todos ellos el canadiense Card, el estadounidense Angrist y el holandés-estadounidense Imbens- “han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales”

“Su enfoque se ha extendido a otros campos y ha revolucionado la investigación empírica“, valoró la Academia. “Utilizando experimentos naturales, David Card ha analizado los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral”, precisaron los miembros de la institución.

La Real Academia Sueca de Ciencias dice que sus estudios de principios de la década de 1990 desafiaron la sabiduría convencional, lo que condujo a nuevos análisis y conocimientos adicionales.

“Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo. Ahora sabemos que los ingresos de las personas que nacieron en un país pueden beneficiarse de una nueva inmigración, mientras que las personas que inmigraron antes corren el riesgo de verse afectadas negativamente. También nos hemos dado cuenta de que los recursos en las escuelas son mucho más importantes para el futuro éxito de los estudiantes en el mercado laboral de lo que se pensaba anteriormente”, indican.

Angrist e Imbens “mostraron qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales. El marco desarrollado por ellos ha sido ampliamente adoptado por investigadores que trabajan con datos de observación”.

En resumen, el trabajo de los galardonados “ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder preguntas de gran importancia para todos nosotros”.

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.

Con el Nobel de Economía, que se concede desde 1969, termina la ronda de anuncios de estos galardones, que comenzó hace una semana con el de Medicina y al que siguieron los de Física, Química, Literatura y de la Paz.

Estos son los premiados:David Card, nacido en 1956 en Guelph, Canadá. Doctor. 1983 de la
Universidad de Princeton, Estados Unidos. Clase de 1950 Profesor de Economía, Universidad de California, Berkeley, EE. UU.

Joshua D. Angrist, nacido en 1960 en Columbus, Ohio, EE. UU. Doctor. 1989 de
la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Profesor Ford de Economía,
Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, EE. UU.

Guido W. Imbens, nacido en 1963 en Eindhoven, Holanda. Doctor. 1991 de
Brown University, Providence, EE. UU. Profesor de Econometría Aplicada
y Profesor de Economía, Universidad de Stanford, EE. UU.

Importe del premio: 10 millones de coronas suecas, la mitad para David Card y la otra mitad para Joshua Angrist y Guido Imbens.

Informacion tomada de: periodico EL TIEMPO

Imagen tomada de: Expancion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *